Que tenemos un problema global es algo evidente, quién no lo ve es por qué no quiere. Ya no solo para un turismo sostenible, sino también para todos los aspectos de la vida, tenemos que ser conscientes de nuestras acciones.
Algo en lo que pienso cada vez mas, es el intentar darme cuenta de todo lo que hago mal (que aún son muchas cosas), y tratar de cambiarlo en la medida de lo posible.
Y si tú quieres hacer lo mismo, ¡no sabes cuánto me alegra! Pasito a pasito podemos aportar nuestro granito de arena, y eso es mejor que nada 🙂

Viajar de manera responsable
Te quiero contar aquí los pequeños cambios en mi vida cotidiana y en mis viajes, que he ido haciendo (y sigo en ello) para intentar causar el menor impacto posible en el medio.
Se trata de ir introduciendo pequeñas cosas en nuestra rutina, que a la larga marcan la diferencia.
Te voy a dar pequeños tips super sencillos que puedes aplicar desde ya en tus viajes, para hacerlos de manera más sostenible.
Tips para un turismo sostenible
1. Utiliza bolsas de tela
Llevar una bolsa de tela contigo en tus viajes te puede ser útil para muchas situaciones.
- Si te alojas en un apartamento y tienes que comprar comida, puedes evitar usar las bolsas de plástico del supermercado (en muchos países ya ni siquiera están disponibles, pero por desgracia, todavía hay muchos otros donde si que se pueden encontrar).
- Puedes usar la bolsa también para guardar la ropa sucia.
Si se te olvida no te preocupes, se han puesto de moda últimamente y sobretodo en en países europeos se venden un montón. Puede convertirse incluso en algo para coleccionar, con diferentes dibujos según el lugar que visites.
2. Lleva contigo una botella reutilizable
Es algo muy sencillo y que puedes empezar a hacer desde hoy mismo si no lo haces ya!
Tanto para tu día a día como para hacer turismo sostenible, tienes varias opciones pero los materiales básicamente se resumen en dos:
- Acero inoxidable: conserva el calor o el frio, aunque si no la limpias bien puede empezar a oler.
- Vidrio: no conserva tan bien la temperatura pero es mejor en cuestión de olor a humedad.
Yo utilizo la de acero inoxidable de Natura y la limpio con agua muuuuy caliente, para evitar que huela. Mi próxima adquisición será la Closca Bottle, que a parte de parecerme chulísima, es de vidrio y tiene una tapa inferior para poder limpiarla bien. También disponen de posibilidad de un filtro para infusiones (para mí muy útil).
Esta claro que no en todos los países podrás rellenar la botella con agua de una fuente o grifo, pero en muchos sí. El ejemplo lo tenemos en España, donde el agua pasa por unos controles de calidad y es totalmente apta para el consumo humano.

3. Mira bien dónde te alojas
El turismo sostenible no trata solo de respetar el medio ambiente, también se trata de hacer lo mismo con los lugares que visitas y la vida que hay en ellos. No sé si me estoy explicando, pero vais a entenderlo enseguida.
Cada vez más se está produciendo un movimiento de desalojo bastante preocupante. Esto ocurre normalmente en las poblaciones o barrios mas modestos, que a su vez, se encuentra en un núcleo urbano muy turístico o muy cerca de él.
Se me viene a la mente el barrio de Alfama, en Lisboa. Son zona donde vive gente humilde, que en los últimos tiempos ha sido desplazada de su residencia por multinacionales y gente que aprovecha la ubicación y la situación de los locales. El resultado es que se está perdiendo la esencia de estos lugares y es una verdadera lástima.
¿Y cómo podemos ayudar?
No se trata de que no puedas alojarte en estas zonas, pero si lo haces, infórmate antes.
- Investiga la propiedad del alojamiento y la legalidad de esta: que disponga de toda la documentación necesaria.
- Evita pagar un precio excesivo para no contribuir en la especulación del mercado en estas zonas.
- Se respetuosx con los vecinos.
- Compra en los pequeños comercios locales del barrio donde te alojes.
4. Recoge tu basura
Es tan evidente, pero a la vez hay tantísima gente que sigue sin hacer esto.
Lo mínimo que se puede hacer cuando se va a un sitio es no tirar basura en él. Se ve muchísima gente tirando chicles, colillas,…
Si no encuentras un lugar donde puedas tirarlo puedes guardarlo para hacerlo más adelante cuando encuentres un punto donde hacerlo.

5. Transporte público
Para las distancias cortas, puedes viajar en tren o en autobús en lugar de hacerlo con el coche.
También, si tienes que ir en avión, fíjate en que muchas compañías ya están reduciendo la cantidad de CO2 que emiten en sus vuelos, como por ejemplo KLM.
Si realizas las búsquedas de vuelos en Skyscanner, verás que en algunos vuelos aparece el porcentaje menos de CO2 de ese vuelo en concreto en comparación con otros similares.
6. Participa como voluntarix
Hay muchísimos tipos de voluntariado en diferentes países, solo tienes que encontrar el que encaja más contigo y tu personalidad.
Si viajas a un país extranjero a hacer un voluntariado, lo mínimo que recibirás es una experiencia que te cambiará. A parte, también conocerás a fondo un lugar y una cultura diferente, mucha gente nueva que podrán convertirse en amigos para toda la vida y seguramente, también te permitirá explorar lugares que de otra manera no descubrirías.
Si viajas a un país extranjero a hacer un voluntariado, lo mínimo que recibirás es una experiencia que te cambiará.
Tweet
Puedes ver los tipos de voluntariado aquí y buscar el que más se adapte a ti.
7. No olvides tu bolsa de aseo
Si en lugar de llevar el jabón en botellitas de plástico lo llevas en tabla, a parte de evitar el plástico, también estarás ahorrando espacio en la típica bolsita para líquidos que tenemos que llevar en el equipaje de mano del aviones.
8. Tu comida bien guardada
Si tienes pensado transportar comida o llevarla encima, en lugar de envolverla en papel de aluminio o film, puedes hacerlo en el típico tupper plegable como el que te enseño justo aquí abajo.
Yo los prefiero de vidrio, pero sé que también son más pesados… así que si empezamos por usar uno aunque sea de plástico, ya es mejor que nada 🙂
9. Recuerda quién visita a quién
Y esto va por los animales. Siempre he pensado que si quiero verlos tengo que ir yo a donde están, no hacer que me los traigan. Es una pena que haya compañías que aprovechen el turismo para hacer negocio con ellos.
Sé que para esto hay opiniones muy diversas, entre las que se encuentra la mía, que es muy clara: mi diversión o entretenimiento no puede pasar por la explotación de seres vivos.
Existen tours, excursiones, actividades, etc, que se pueden realizar en los lugares donde vayas, y que te llevarán a los lugares donde puedes ver ciertos animales en libertad y en su hábitat natural, sin necesidad de alterar su vida. Además, créeme que la experiencia será mil veces mejor así que verlos enjaulados o explotados 🙂

Se un viajero en lugar de un turista
El turista es aquel que viene y se va. Un viajero intenta conocer e integrarse en el entorno y la gente.
Tweet
Si queremos ser viajeros responsables, no debemos olvidar nunca que debemos pasar por los lugares sin dejar huella física en ellos… es en lo que se basa el turismo sostenible.
Y aunque necesitamos cambiar de manera drástica, mejor es aportar lo que podamos poco a poco que no hacerlo en absoluto.
Si alguna vez tienes alguna duda piensa en el impacto que generarás al lugar en cuestión.
Cuéntame en los comentarios, ¿qué haces tú para ser un viajero responsable y hacer turismo sostenible? Y si te ha gustado, puedes compartirlo en tus RRSS 🙂
Si tienes alguna duda, no te cortes y pregúntame! Puedes hacerlo mediante la Asesoría de Viajes Personalizada, entérate ya de en qué consiste y cómo funciona, ¡prepara tu próximo viaje sin dejarte nada!
Encuentra tu alojamiento:No pierdas la oportunidad de tener una Asesoría de viajes totalmente PERSONALIZADA. Descubre exactamente lo que es aquí.
Tweet
- Reserva tu alojamiento en Booking aquí.
- Regístrate en Airbnb con este enlace y consigue 25€ para tu próxima reserva.
- Encuentra tu vuelo al mejor precio con Skyscanner.
- Consigue un 5% de descuento con IATI Seguros haciendo click aquí.
- Reclama con AirHelp tus vuelos cancelados sin ningún coste aquí.
- Los mejores tours y actividades aquí.
- Los imprescindibles que necesitas llevar en tu maleta aquí.
- Cómo sacarle el máximo partido a tu cámara sin tener ni idea de fotografía en este post.
Deja una respuesta