No sé a ti, pero a mí con la llegada del buen tiempo cada vez me apetece más ir a la playa. Lo bonito que tienen los pueblos costeros es que no solo disfrutas de ellos por el mar, sino también por el ambiente que se respira, las particularidades de las zonas pesqueras, la arquitectura de sus casas, su gente,…
Aquí te dejo algunos de los pueblos costeros más bonitos de la Comunidad Valenciana, para darte algunas ideas para estas vacaciones de verano.
He de decir que a mí me encanta el mar, tanto cuando hace calor como cuando hace frío, simplemente se disfruta de maneras diferentes. Así que, no hay una sola cosa que me guste de estos pueblos. Podríamos decir que en conjunto, tienen algo que te atrapa si te dejas llevar y los vives de verdad.
Pero ya que se acerca el verano, se me vienen a la cabeza muchísimas de esas sensaciones: el sentimiento de libertad, de disfrutar el momento presente sintiendo la brisa, los largos días de sol en verano y su calidez cuando está atardeciendo, los chiringuitos en la arena de la playa, la paredes enormes de las antiguas casas de costa que están tan frías que te calman un poco el calor, las paellas en las terrazas de los bares, los puestecillos ambulantes de artesanía local,…
Alicante: la Costa Blanca
1. Santa Pola
Un pequeño municipio pero con mucho encanto y situado a una distancia muy corta de la Isla de Tabarca.
Si visitas Santa Pola no puedes irte sin ver su Faro y contemplar el amanecer aquí.
Estando aquí, puedes hacer una excursión de un día para visitar la isla, hacer snorkel o incluso un bautismo de buceo.
2. La Villa Joiosa
En este pueblo costero, las casitas con las fachadas de colores te enamorarán, apto totalmente para fotógrafos curiosos como yo.
Pero no solo eso, también es un lugar para los amantes del chocolate donde encontrarás varios museos con esta temática.
No te pierdas este Free Tour por uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca.
3. Altea

Altea es uno de mis pueblos costeros favoritos en la Costa Blanca. Curiosamente, lo que más me gusta de este lugar no son sus playas, sino su casco antiguo.
Su calles empinadas harán que hagas un poco de ejercicio si quieres recorrer Altea, pero te aseguro que valdrá totalmente la pena cuando estés en la parte alta y tengas las vistas maravillosas del mar.
Es un pueblo precioso con un encanto increíble que tienes que visitar.
Además, si quieres algún plan diferente, puedes hacer un Tour en Kayak por Altea o incluso un paseo en catamarán (¡con barbacoa incluida!).

4. Calpe
Famoso por los restaurantes de marisco y las calas para bucear y hacer snorkel, Calpe es un pueblo chulísimo que además también tienen muchísimo ambiente. Para conocerlo perfectamente, ¡puedes hacer este free tour totalmente gratis!
Con el tiempo y debido al turismo, la fauna submarina ha ido disminuyendo, por eso es importante hacer turismo de manera responsable. Puedes echar un vistazo a este post donde te doy algunas ideas para hacer un turismo sostenible.
Te recomiendo que busques las calas más apartadas de las playas principales, son las más bonitas y las menos masificadas. También puedes hacer una excursión por el Peñón de Ifach, incluso por la noche, viendo la costa iluminada… precioso.

Si dispones de poco tiempo, puedes recorrer algunos de los pueblos cercanos a Calpe con esta excursión. Es muy muy recomendable para tener una idea de esta zona de la Costa Blanca, mi favorita.
5. Moraira
Muy cerquita de Calpe está Moraira, menos turístico que el anterior pero en auge los últimos años.
También es una zona muy buena para hacer snorkel, pero no solo eso… allí también tienes un pequeño castillo que puedes visitar. Además, la calle principal y el puerto son preciosos y perfectos para pasear mientras tomas un helado.
En verano, ponen una feria muy chula donde también se puede ir con niños.
6. Denia
Denia me encanta. Aunque no estamos hablando de un pequeño pueblo, sino de uno con más de 40 mil habitantes, Denia es un lugar perfecto tanto para estar en la playa como en la montaña: No puedes perderte el Parque Natural del Montgó.
Si viajas hasta aquí, he de decirte también que podrás atravesar su castillo bajo un túnel que te llevará al otro lado del pueblo.
Además, es un lugar perfecto para alojarse si quieres visitar Formentera y quieres ahorrarte algo de dinero en el alojamiento. Te lo cuento aquí.
A parte de ser un lugar genial desde el que ir a Formentera, si tienes tiempo no puedes perderte una excursión a los Cabos de Jávea y la Isla de Portichol o a la Cala Granadella, que son de los lugares más increíbles por la zona.

Para visitarla, tienes la opción de recorrerla con un quad, en kayak, con moto de agua, en Segway e incluso haciendo parasailing!
Valencia: Costa de Valencia
1. Gandia
Gandía no es solo sinónimo de fiesta, ni un pequeño pueblo costero. Gandía también te da la posibilidad de visitar museos, hacer rutas de senderismo o bañarte en sus playas.
Para empezar, puedes hacerlo realizando este Free Tour, donde te mostrarán lo imprescindible en Gandía.
Algunos de los museos más interesantes son el museo fallero o el Palacio Ducal de los Borgia.
La oferta hotelera aquí es bastante amplia, por lo que es un lugar perfecto para pasar unos días y descubrir a fondo… créeme que no te aburrirás.
2. Cullera
Cullera empieza ya desde lejos por sus famosas letras en lo alto de la montaña que se ven desde la carretera al llegar.
Playas y calas para disfrutar del mar, rutas naturales y actividades deportivas, un castillo, cuevas para visitar y hasta un parque acuático, no digo más, aquí puedes conseguir entrada.
El Horno La Beata Inés es un imprescindible. Con decirte que muchos de los que vivimos a una media hora de allí o más, hay veces que vamos a posta allí, te lo digo todo.
3. El Perellonet
El Perellonet, El Perelló, El Saler, Pinedo, Mareny de Barraquetes,… en general los pueblos costeros en la Albufera de Valencia.
Característicos por la zona en la que se encuentran y con multitud de lugares por disfrutar. La paella tiene su origen en la Albufera, así que, que mejor lugar para probar un arroz valenciano que aquí.
Es una de mis zonas preferidas de Valencia y alrededores.

4. Alboraya
La huerta de Valencia y famosa por la horchata. Alboraya no te dejará indiferente.
Por una parte tienes las playas, en concreto Port Saplaya, con uno de los puertos más bonitos que vas a ver en toda la costa mediterránea. Y por otra parte, la huerta, como te he dicho: largas explanadas de cultivo que invitan a contemplar los atardeceres y a salir a pasear (te lo cuento todo aquí).

5. Sagunto
Sagunto no es un municipio pequeño precisamente, a parte de contar con uno de los puertos más importantes del mediterráneo, las actividades que puedes encontrar aquí y las posibilidades son inmensas.
Puedes visitar su castillo y también el teatro romano, pasear por la Judería y el casco antiguo, y relajarte en las playas.
Si no dispones de mucho tiempo, aprovecha para hacer una visita guiada y asegúrate de no perderte nada.
Castellón: la Costa de Azahar
1. Moncofa
Muy cerquita de Sagunto está Moncofa, un pequeño pueblo que todavía no está demasiado masificado por el turismo, aunque en verano es cierto que la vida aquí se multiplica como en cualquier otro lugar con playa.
Las playas aquí son de piedras, pero se encuentran en muy buen estado y además de disfrutarlas, deberías también darte una vuelta por la parte más al sur como la zona del Masbo, yendo hacia Chilches. Te aseguro que te encantará.
También puedes visitar las Cuevas de San José en la Vall d’Uixò, muy cerquita de aquí.
Además, es un lugar perfecto para hacer una parada si viajas en camper o caravana ya que dispone de varios puntos de aparcamiento acondicionados, tanto dentro del pueblo como en la zona de la playa.
Aquí puedes leer un post que escribí sobre el lugar, con varias ideas de cosas que hacer por allí.

2. Oropesa
Si has oido hablar de Oropesa seguro que es gracias a Marina d’Or, pero te sorprendería el lugar tan tranquilo que es si sales fuera del complejo hotelero vacacional.
Mi consejo es que te alojes en hoteles fuera de la zona de Marina d’Or (que seguramente serán más baratos), y que después te des una vuelta por toda la zona.

3. Alcoceber
A Alcoceber le tengo un cariño especial. Aquí he pasado muchos de los veranos en mi infancia con mis padres y me encanta volver de vez en cuando.
El pueblo es encantador y el puerto también, así como las numerosas playas, unas más visitadas que otras pero de las mejores de la C. Valenciana.

4. Peñíscola
Mezclar el turismo de playa, familiar y cultural es sinónimo de Peñíscola. He de decirte, que es uno de los lugares más visitados en verano por turistas, así que puede que haya demasiada gente si vas en esta época. Mi consejo es que vayas a disfrutarla fuera de la temporada alta, entre los meses de abril a junio y en septiembre y octubre.
Te lo cuento todo en este post que hice exclusivamente para Peñíscola.
Ya al llegar verás a lo alto el majestuoso castillo templario y la muralla, y te aseguro que desde ese momento te vas a enamorar de este lugar.
Como curiosidad no puedes perderte “El Bufador”, un agujero formado de manera natural entre las rocas por donde pasa el agua del mar. Cuando el mar está un poco agitado, es un espectáculo digno de ver.

5. Vinaroz
Ya pegando a Cataluña, Vinaroz se encuentra al norte de Castellón y la Comunidad Valenciana.
Aquí encontrarás multitud de playas preciosas y perfectas para veranear, pero en concreto te recomiendo que vayas a visitar la Cala de La Foradada. Esta cala, a pesar de ser de las más bonitas de la zona no está demasiado frecuentada por turistas todavía, y es perfecta para hacer snorkel y bucear.
Haz algo diferente…
Si estás visitando la costa de la Comunidad Valenciana y te molan los planes diferentes, echa un vistazo a estos que te dejo por aquí abajo 😉
Encuentra tu alojamiento:- Reserva tu alojamiento en Booking aquí.
- Regístrate en Airbnb con este enlace y consigue 25€ para tu próxima reserva.
- Encuentra tu vuelo al mejor precio con Skyscanner.
- Consigue un 5% de descuento con IATI Seguros haciendo click aquí.
- Reclama con AirHelp tus vuelos cancelados sin ningún coste aquí.
- Los mejores tours y actividades aquí.
- Los imprescindibles que necesitas llevar en tu maleta aquí.
- Cómo sacarle el máximo partido a tu cámara sin tener ni idea de fotografía en este post.
Deja una respuesta