Siempre me ha gustado describir Valencia como una ciudad de contrastes porqué, en un radio muy pequeño de distancia, puedes visitar un centro histórico con herencia medieval, la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias, una paraje natural único como es la Albufera, las playas del mediterráneo y hasta la Huerta de Valencia.

En este post te voy a contar por qué me encanta tantísimo la Huerta, por qué deberías visitarlo tú si vienes a conocer Valencia, y también, te mostraré la ruta definitiva para visitar la zona en una mañana (o tarde).
Contenido
Qué es la Huerta de Valencia
La Huerta de Valencia es una de las zonas características de la provincia que consiste en un conjunto de huertos, regados por las acequias del río Turia.
Esta ubicada en la comarca con el mismo nombre “l’Horta” (Huerta en valenciano), que comprenden la Valencia centro y alrededores, como puedes ver en el mapa justo abajo.

La Huerta ocupa casi 12.000 hectáreas de los municipios y llega casi hasta la Albufera. En ella se cultiva arroz, chufa, naranjas y hortalizas, dependiendo de la zona, que son productos referentes de calidad en todo el mundo.
Tiene un gran valor, tanto tradicional y cultural, como para el consumo actual, y gracias al sistema de regadío de la zona, fue declarada SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) en 2019.
Elementos característicos de la Huerta de Valencia
La Huerta de Valencia tiene ciertas características que la hacen especial y seguro que un experto podría contártelo mucho mejor que yo, no obstante, te lo voy a resumir de manera general para que te hagas una idea.
Ten en cuenta que de la Albufera (que merece también otra mención especial) te hablo en este otro post. Así que, aunque te lo voy a contar de manera general, aquí me voy a centrar más en la zona de l’Horta Nord.
En concreto, vamos a hablar sobretodo de la Huerta de Alboraya, para la cual existen ya unas rutas propuestas por el Ayuntamiento de este municipio y de las que te contaré más detalles enseguida.

La Huerta de Valencia: zona de una de las rutas por la huerta de Alboraya.
Viviendas tradicionales
Las viviendas de estas zonas son un símbolo en si mismo para la cultura y tradición valenciana.
Sin duda, es algo que te recomiendo ver si visitas la zona, porqué son muy características. Te estoy hablando de las Alquerías y las Barracas.
Se empezaron a construir junto a las zonas de cultivo.
Por una parte, las Barracas, que son construcciones de paja y barro, se encuentran más fácilmente en los campos de arroz (zonas inundables), más propios de la Albufera.
Por otro lado, las Alquerías, las podrás ver sobretodo en la zona norte, como Alboraya, que son construcciones más grandes donde residían hasta varias familias para el cultivo de un determinado campo.

Cultivos
Como ya te he contado, en la Huerta se cultivan diferentes productos como el arroz (muy típico en la zona de la Abufera), diferentes hortalizas, naranjas, etc.
Alboraya es conocida por ser una zona de cultivo de chufa y origen de la horchata, por eso es casi obligatorio probar una buena horchata en alguna horchatería tradicional por aquí.
Tienes la opción de hacer este Tour de la Horchata, donde además de probar la horchata valenciana, harás un recorrido por la huerta de Alboraya, aprenderás el proceso de elaboración y también realizarás un taller para elaborar tu propia bebida.
Si no puedes o no quieres realizar este tour, pero aún así quieres probar la horchata, te recomiendo que visites la Horchatería Toni, una de las más emblemáticas de Alboraya.

El Sistema de regadío
Las tierras de Valencia y alrededores llevan siendo cultivadas desde el siglo X, época de árabes en la zona, que fueron los responsables de crear una infraestructura hidráulica que distribuía por los huertos de la zona el agua proveniente del río Turia, dando lugar a la herencia del actual sistema de regadío.
El sistema de regadío está regulado por el Tribunal de las Aguas, una institución de Justicia encargada del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores.
El Tribunal de las Aguas
El origen del Tribunal de las Aguas se remonta también a la época árabe y se data en el año 960 y ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cada jueves (excepto los festivos, que se anticipa al miércoles y desde Navidad a Reyes) se reúnen a las 12h en la Plaza de la Virgen en Valencia, frente a la Catedral, donde tratan diversos asuntos, principalmente la distribución del agua.
Si tienes la oportunidad de asistir un jueves a una de estas reuniones, es muy curioso de presenciar.
Conservación de la Huerta
Con el fin de proteger este paisaje, mantenerlo y promover la agricultura ecológica y el turismo sostenible, se redactó un Plan de Protección de la Huerta.
Seguramente si te cuento yo en qué consiste exactamente me equivoque, pero lo puedes leer perfectamente en este documento de la Universitat Politécnica de València. En él se puede leer el plan de acción territorial que recoge todos los puntos del plan de protección de la Huerta.
Si tienes tiempo, ganas y sobretodo, si piensas visitar la zona, te recomiendo que le eches un vistazo.
Ruta por la Huerta de Valencia
Concretamente, una ruta por la Huerta de Alboraya.
El Ayuntamiento de Alboraya propone 5 rutas diferentes, con las que puedes conocer varios puntos de la zona.
En base a los puntos que se recogen en estas 5 rutas, que puedes ver aquí, he creado una única ruta de poco menos de 9 kilómetros, con los que recorrer en una mañana (o en una tarde), los puntos principales.
La ruta es perfecta para hacer en bicicleta, aunque si te sientes con ganas, puedes hacerla andando.

Te dejo aquí debajo el recorrido con todos los puntos, acabando en la Port Saplaya, donde también puedes ver el pequeño puerto y otra de mis zonas favoritas de los alrededores de Valencia.

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces la huerta o te animarías a realizar esta ruta? ¡Déjamelo en comentarios!
Sin duda, es un plan que te recomiendo para conocer un poco más la tradición valenciana y disfrutar de una de las zonas más bonitas de los alrededores de Valencia.
Deja una respuesta